domingo, 20 de mayo de 2012

El modelo Mou mejora


"Las segundas temporadas de mis equipos acostumbran a ser mejores que las primeras", dijo Jose Mourinho desde el primer día en que se convirtió en entrenador del Real Madrid. Aunque en la temporada 2010-2011 ganó la Copa y en ésta se dio un paso adelante ganando la Liga y, títulos aparte, las estadísticas ligueras del Madrid dejan clara una cosa: el modelo Mourinho se ha mejorado.

Ha sido la perfección del modelo, en comparación con la pasada temporada y esperando dar otro empujón más en la siguiente. En absolutamente todas las facetas del juego, el Madrid ha sido más sólido, mejorando las prestaciones respecto a la temporada anterior. Las segundas temporadas de Mou, sí, son mejores que las primeras. Al menos en el Real Madrid.

Comparando la faceta atacante de su Real Madrid 2010-2011 frente a la del 2011-2012, los números hablan de una clara mejoría. El Madrid no sólo marcó más goles (121 frente a los 102 de la temporada anterior, un 18,62 por ciento más), sino que también tuvo un mayor acierto rematador pese a disparar menos a puerta (si la temporada pasada necesitaba más de tres remates entre los tres palos para cada gol, en ésta ha superado ligeramente el 40% de efectividad). El centro del campo y la delantera blanca han estado más atinados rompiendo defensas rivales (82 asistencias esta temporada frente a las 68 de la anterior) y los jugadores han estado más atentos para evitar caer en fuera de juego: frente a las 145 ocasiones en que sucedió en el curso 10-11, en éste se ha logrado bajar a las 126.

El Madrid, además, ha logrado controlar mejor los partidos: si en el primer año de Mourinho el equipo fue capaz de dar 16.792 pases buenos durante la Liga, en éste ha llegado a los 18.208, un 8 por ciento más. Eso ha hecho que haya un menor abuso del regate. Si el año pasado las individualidades marcaron el ataque (se realizaron 421 regates) este Real Madrid abusa menos de lo individual para apoyarse en lo colectivo: 328 regates, casi un 25% menos.

Defensivamente, el equipo también ha mejorado. No sólo porque se haya encajado un gol menos en Liga (32 contra 33) sino porque el equipo ha cometido menos faltas (503 contra 534). Eso sí, le han rematado a puerta curiosamente la misma cantidad de ocasiones en las dos temporadas: en 118 ocasiones. Disciplinariamente, el equipo también ha estado más serio: cuatro amarillas y tres rojas menos que el curso pasado.

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario