viernes, 30 de diciembre de 2011

Antes de que acabe el año.... La Mentira de la Masía


En los últimos tiempos he visto como los miembros de la butifarra azulgrana y, según ellos,  nobles portadores de la antorcha de los valores futbolísticos, se llenan la bocaza hablando de la cantera del farsa (Masía) como si ésta fuera el no va más de la excelencia y la piedra angular sobre la que descansa la historia y el futuro de su amado club. Señores culandras, en esta carta que les escribo antes de que termine el año, siento decirlo, pero cometéis un gran error y se los voy a demostrar a continuación.

En primer lugar con sus “sabias” palabras dan a entender que el Farsa siempre ha basado sus éxitos en una prodigiosa cantera… pues queridos santones blaugranas, eso es ¡falso!. En los años 50 los buques insignia de su Farsa fueron los Kubala, Luis Suárez, Kocsis, etc., luego vinieron los Cruyff, Sotil, Asensi, Schuster, Archibald, Koeman, Stoitchkov, Laudrup, Romario, Rivaldo, Figo, Couto, Bogarde, Luis Enrique, De Boer, Ronaldo, Ronaldinho, Etoo, Belleti, etc., etc., etc., todos canteranos de la masía, ¿eh?. Durante 50 años la verdadera base del Farsa han sido jugadores procedentes de otros países o de otras canteras, de hecho el único canterano propio de cierto renombre fue Carlos Rexach. Ha sido en los últimos 5 ó 6 años cuando han tenido la suerte de contar con una generación de canteranos prodigiosa y han sido lo suficientemente listos para explotarla, pero, ya lo he dicho, ha sido suerte y la suerte se da muy pocas veces; ha ocurrido antes, en el Real Madrid de los 80 (Quinta del Buitre) solo por poner un ejemplo, y de paso, ¿Veis como sois unos eternos segundones?. Pero volvamos al tema, como decía esa suerte se da pocas veces y al final esos jugadores se acaban y lamento decirlo, no hay recambios que permitan seguir funcionando a la máquina; y es posible hallar uno o dos sustitutos para alguno que otro de los cracks que hoy tienen, pero es imposible obtener recambios para todos y de esa manera al final la máquina falla y se detiene.

Por tanto, la masía no ha sido nada especial en  el pasado culerdo y me temo que tampoco lo será en el futuro a menos que vuelvan a tener otro golpe de suerte. Su masía actual quedará en el recuerdo como ha quedado la Quinta del Buitre; como algo puntual y efímero; brillante si, pero efímero.

En segundo lugar, ustedes siempre hablan de la masía como si fuera la única cantera del mundo, ¿Qué pasa con la del Ajax? La cual por cierto os ha dado a uno de vuestros profetas mayores, Cruyff. ¿Qué pasa con la del AC Milán? ¿Qué pasa con la de La Fábrica del Real Madrid? Se les olvida que es la que aporta la mayor cantidad de futbolistas a los clubes de primera división en España. Eso solo por dar tres ejemplos. No se engañen pobres culerdos, no son ustedes los únicos del mundo mundial, hay otros y además lo han hecho desde mucho antes que ustedes. Así que, borren esa expresión de inteligencia y sabiduría cuando se pongan a hablar de canteras porque no les van a dar el premio Nóbel, no han descubierto el agua tibia, no han echo nada especial en la masía, nada que no hagan todos los grandes clubs del mundo, han tenido suerte en encontrar 3 ó 4 figuras coincidiendo en la misma generación pero eso tiene fecha de caducidad y ustedes lo saben.

Pero por sobre todas las cosas no traten de vender la burra de que tienen la fórmula secreta para convertir a esa burra en crack mundial… El crack nace, no se hace y además hay muy pocos.

De manera que en adelante cuando hablen de cantera, de su masía, no lo hagan con tanto esplendor, porque repito, otros ya lo han echo antes que ustedes.

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario