jueves, 25 de octubre de 2012

Maldita Alemania


El once de ayer no presentaba sorpresas, y algunos de los experimentos realizados ante el Celta se repitieron: defensa con Essien en la izquierda, Ramos en la derecha y Varane en el centro. Arriba, Özil volvía a la mediapunta, y Benzema a la delantera, por su mayor fiabilidad en partidos europeos. En mediocampo, Khedira volvía a su puesto natural, pero su participación apenas duró 18 minutos, los que tardó en resentirse de la lesión muscular, y bien que lo echamos de menos. La entrada de Modric no hizo olvidar al alemán y el equilibrio del equipo se resintió dramáticamente a partir de ahí. En los primeros minutos, sin llegar a maravillar, habíamos creado cierto control posicional, con una correcta colocación sobre el campo, y disfrutamos de una ocasión clara. Desde que el croata entró, esto desapareció y los locales jugaron a sus anchas. Modric, sobre todo formando doble pivote con X.Alonso, carece del fondo y del quite que exigía este partido.

Es indudable que nuestro rival de ayer tiene un equipo muy trabajado. Su entrenador ha mantenido un bloque con pocas bajas (siendo nuestro Sahin el más destacado) que estos años ha ido siempre a más, más allá de brillantes individualidades (Hummels, Gözte, Reus, Lewandowski). Tras ser en los últimos 3 años como indiscutible líder del fútbol alemán, hacer un gran papel europeo es su asignatura pendiente. Desde luego su primer lugar no parece casualidad, los considero claros favoritos para clasificarse junto con el propio Madrid, y no sólo por el hasta ahora decepcionante papel del City. Su juego es parecido a los de Mourinho, en sus buenos días, claro, reuniendo una predisposición ofensiva con una eficaz contra, y siempre presionando muy arriba. Su adaptación al terreno de juego, inestable y propicio para las caídas, fue mucho mejor que la nuestra, y poco a poco, sobre todo tras la salida de Khedira, se hicieron con el control. Nunca nos dejaron jugar cómodos.

Tras un par de avisos en forma de remates desde fuera de Kehl, con buenas respuestas de Casillas, el gol alemán llegó en el minuto 36. Y francamente, se veía venir. Error de Pepe en la salida aprovechado por un buen pase al hueco para Lewandowski, quien batió a Iker en el mano a mano. Hasta entonces, el Madrid ni siquiera había tenido oportunidad de disparar a puerta. En cuanto a la equivocación de Pepe, es lo que se suele decir: al ser nuestro corrector, cuando comete un fallo estamos normalmente condenados. Como he mencionado, nunca nos adaptamos a la superficie de patinaje artístico, quizá por una mala elección de tacos, y eso se acabó notando.

Pese a lo que podía pensarse, reaccionamos bien al gol, respondiendo tras una breve espera de dos minutos: pase en profundidad de Özil, alto, entre los centrales, y Ronaldo se adelanta a todos para batir a Weidenfeller de vaselina. Nuestro único remate a puerta en la primera mitad, y uno de los pocos realizados en el partido nos bastaba para empatar, resultado generoso para lo que habíamos mostrado sobre el húmedo césped del impresionante Westfallen Stadion . Desde ese momento experimentamos una mejoría, dentro del pobre nivel general, apaciguando a los locales y durmiendo el partido, lo que necesitábamos. Esto no se tradujo en ocasiones claras, pero sí tuvimos algún remate lejano con cierto peligro y algún pase que no acabó en su destino por cuestión de milímetros, en especial en jugadas iniciadas, o concluídas, por Di María. Por contra, la amenaza del equipo de Dortmund seguía latente, sobre todo a comienzos del segundo tiempo, cuando nos embotellaron cinco minutos a base de córners. Pero Casillas seguía estando sólido…

Contrariamente al sentido del juego, el Borussia logró el 2-1 pasados 21 minutos de la reanudación. Casillas emborronó algo su – hasta el momento – impecable actuación, primero regalando la pelota con un mal saque y luego facilitando un rechace de puños defectuoso a los pies de Schmelzer, quien remató sin oposición. El Dortmund conocía nuestra debilidad por las bandas (Ramos estuvo mal en la derecha, como acostumbra en los partidos importantes, y Essien se notó fuera de sitio por la izquierda) y bien que la aprovechó, ya que la jugada fue trabajada por Gözte en la izquierda y culminada con el centro y el mencionado despeje. A partir de aquí, se puede decir que simple y llanamente desaparecimos hasta el pitido final. Nunca tuvimos la sensación de morir en el área contraria, y desde el banquillo la reacción no llegó o no fue suficiente. No entiendo como en partidos así no se agotan los tres cambios, es dejar pasar una ocasión que te da el reglamento de rectificar lo que no funciona en el equipo. Además, la única sustitución del segundo tiempo, Higuaín por Benzema, terminó de aguar la fiesta. Higuaín es un jugador que, cuando no marca, suele ser intrascendente. Cierto que Karim no estaba teniendo su día, pero al menos se estaba ofreciendo, desmarcándose, moviéndose. El Pipa volvió a pasar desapercibido, y conste que no critico su eficacia (ahí están sus números) pero sí esa falta de sentido colectivo que vengo comentando.

Conclusiones: Las circunstancias previas no nos favorecían. Cuatro bajas de jugadores importantes que se dejaron notar, ante un adversario muy potente que supo jugar su partido y estuvo mejor que nosotros. El grupo sigue estando vivo, dados los antecedentes podíamos permitirnos un tropiezo, y el descalabro del City no nos ha venido nada mal, así que no hay que dramatizar la derrota. Pero no hay duda de que el trasfondo es preocupante, esta temporada empezamos con el pie izquierdo, y cuando habíamos recuperado el resuello, el parón FIFA nos ha vuelto a quitar vida. Ya llevamos cuatro derrotas en partidos oficiales, sólo una menos que en toda la temporada pasada, con lo que habría que deducir que, hasta el momento, hemos empeorado con respecto a 11/12, cuando debería haber sido al contrario. Estos comienzos irregulares pueden joder la confianza de un conjunto, pero todo se recupera. Eso sí, en Liga actuaciones como éstas no deben repetirse, necesitamos una mayor solidez porque nuestra situación en la competición doméstica sí que no deja lugar a fallos. Vamos a ello.

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario