sábado, 1 de septiembre de 2012

Con ellos hacia la gloria


Ayer vivimos los últimos instantes del mercado de fichajes actualizando las webs minuto a minuto para ver qué ocurría finalmente con la plantilla. Y es que en los últimos momentos del día saltaba la bomba: Lass podía ser, final y merecidamente, deportado a las estepas rusas, para traer en su lugar a un jugador que puede cubrir los dos puestos donde nuestro juego tiene más carencias (el mediocampo y el lateral derecho): Michael Essien. Pese a las pocas horas disponibles para maniobrar, finalmente las dos operaciones se llevaban a cabo, acabándose por fin las especulaciones veraniegas. Buena o mala, la plantilla por fin está cerrada.

¿Por qué se tardó tanto en hacer la última operación? Dios sabe lo que se estaba cociendo entre bambalinas, pero parece que el fichaje deseado era Maicon, un tipo que, al contrario que Modric, jamás ha demostrado un interés real por venir al Madrid, y sí un notable amor por los billetes. Se marcha finalmente al Manchester City (cinco fichajes en el último día del plazo), donde tendrá que competir con otros dos laterales derechos perfectamente aptos; que le vaya bonito. Por otro lado, la oferta del Anzhi por Lass llegó ayer mismo, así que no es realmente culpa del Madrid que todo se hiciera a última hora. La baja del francés dejaba libre un puesto, y surgió el nombre de Essien, hombre de confianza de Mourinho. Puede decirse que, dadas las circunstancias, el Madrid no maniobró mal.

Demos ahora un breve repaso a la plantilla del año 2012-2013:

Porteros:

Casillas, Adán y Jesús.

Casillas ya sabemos lo que es: intocable mediáticamente y con un contrato larguísimo. Excelente en el uno contra uno y bajo palos, casi amateur en las salidas por alto; liderazgo como capitán casi nulo (y me duele decirlo). El mayor problema es que su teórico suplente, Adán, no da la talla. El tercer portero, Jesús, parece más prometedor, pero no juega ni en el Castilla, así que seguramente no lo veamos ni un minuto. ¿Qué haremos el día que Casillas no esté?.

Defensa:

Arbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo, Coentrao, Varane, Albiol, Carvalho.

Una línea muy buena, en general. El lateral derecho es un debate desde hace mucho tiempo: ubicado por fin Ramos en el centro, Arbeloa es una solución correcta pero insuficiente en los partidos de máxima exigencia. Essien puede ser un rayo de esperanza en la demarcación, y quizá haya alguna aparición esporádica del castillista Fabinho. Todos los demás puestos están muy bien cubiertos, y sólo chirría un poco el competente pero lentísimo Albiol. Lo de Carvalho es una desgracia, pero si no disputa ni un minuto seguramente capte el mensaje.

Centros defensivos:

Alonso, Khedira, Modric, Essien.

Cuatro hombres para dos puestos, en principio no habría demasiado problema. En caso de lesiones o sanciones múltiples, Pepe puede cumplir perfectamente como medio centro. Modric es la gran novedad, y puede aportar la claridad que hemos echado en falta en más de una ocasión, además de suplir con garantías a Özil. Khedira está creciendo y Essien es una incógnita absoluta. Habrá que darle al menos un mes de competición para ver en qué estado se encuentra. Sus rodillas han sufrido muchas lesiones.

Centros ofensivos:

Di María, Özil, Kaká, Callejón, Cristiano Ronaldo.

Ningún problema en esta línea, donde además puede actuar Modric. Finalmente no hemos podido librarnos de Hipotekaká, aunque hay dos consuelos: no está lesionado y, mandándole las señales adecuadas, buscará una salida en invierno. Un Di María descansado puede marcar la diferencia, y es deseable una mejora física en Özil. Ésta puede ser la temporada del TOP TOTAL de Cristiano, antes de bajar poco a poco sus prestaciones.

Delanteros:

Benzema, Higuaín, Morata.

El Madrid es un equipo con muchísimo gol, aunque curiosamente ni uno de sus jugadores es un 9 puro, con remate de cabeza y buen disparo al primer toque (lo más parecido sería Cristiano). Los dos jugadores de arriba, Benzema e Higuaín, son futbolistas particulares, con fortalezas y debilidades, pero a su máximo nivel se les pueden sacar enormes prestaciones. El año que viene podremos ponernos a especular sobre si necesitamos un killer puro tipo Agüero o Falcao. En cuanto a Morata, todo depende de él: si demuestra calidad, eficacia y cojones, se hará un hueco en la plantilla.

En resumen, se trata de una plantilla potentísima, con debilidades, sí, aunque ha habido pocos equipos en la historia perfectamente compactos. Cabe destacar la enorme moderación en el gasto, que contrasta con un buen trabajo en las salidas, la cual deja casi 40 millones de ingresos y libera varias fichas. Essien es el invitado de última hora, con las rodillas castigadísimas, pero al que no podemos despreciar sin verlo primero. Tengamos en cuenta que si antes de las lesiones era el mejor medio centro del mundo, ahora no habrá empeorado tanto, y que un jugador en su posición no necesita tanta explosividad como un atacante. Quizá esté muy mermado, pero lo cierto es que tiene el alta médica desde Enero, y si llega a acercarse a su mejor nivel, su incorporación habrá sido un enorme acierto. Cerrado el mercado, ahora toca disfrutar del equipo.

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario