viernes, 31 de agosto de 2012

La Décima se gana contra los mejores


La Liga de Campeones se inventó por varios motivos: Para que hubiera más equipos potentes a la vez, para que se jugaran más partidos, para que los fuertes llegaran más lejos, para ganar más pasta, pero, también, para que los primeros meses de competición fueran más aburridos. Los sorteos de los grupos están tan condicionados y dirigidos que las sorpresas son pocas y los choques bastante light, con pocos favoritos cayendo antes de octavos de final. No obstante, en el momento actual se vive un cambio de jerarquías en Europa, con clubes antes modestos yendo arriba (Manchester City, PSG) y otros antes gallitos yendo abajo (Milan). Estos clubes ascendentes, pese a contar con auténticos equipazos hechos a golpe de talonario, tienen un bajo coeficiente UEFARSA, lo que les llevó a los bombos secundarios del sorteo de Champions, con el consiguiente peligro de que se formara algún “grupo de la muette”.

Y así fue: como ustedes saben de sobra a estas horas, nuestras parejas en los primeros bailes de la Champions serán Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax de Amsterdam. Seguramente el grupo más fuerte que hemos tenido desde que existen las fases de grupos, pero tampoco para perder muchas noches de sueño. El verdadero pelotazo habría sido jugar también contra el muchimillonario y  jequerizado París Saint Germain, y de hecho estuvimos cerquísima de hacerlo: cuando se abrió la bola del Ajax, las posibilidades estaban al 50% entre los franceses y los holandeses, pero el destino no quiso ser tan audaz. Ojo, espero que algún día tengamos un grupo sólo con auténticos huesos, pero eso es más bien para cuando hayamos ganado la Décima y necesitemos el reto definitivo. Por ahora este grupo está más que bien, y nos asegura un otoño de lo más entretenido. Examinemos brevemente a nuestros rivales:

- Manchester City: La gente todavía no acaba de verlos entre los grandes, pero no nos engañemos, son un equipazo que, pese a que sólo pudo llevarse la Premier en el último minuto del último partido, está ya en un momento en la que puede ganar a cualquiera. Con una plantilla grande y un entrenador muy competente, su única debilidad es la psicológica, su incapacidad de “creérselo”. El Madrid haría muy mal en arreglarles ese problema perdiendo contra ellos. El primer partido llega prontísimo, dentro de 18 días, y para entonces debemos estar ya cerca de nuestro máximo competitivo. Fundamental ganarles ese primer partido en casa.

- Borussia Dortmund: Equipo simpático, con una de las mejores aficiones de Europa y el único que ha roto la hegemonía del Bayern Munich en Alemania. Conocido en los últimos años por producir centrocampistas de calidad como si fueran churros, el año pasado hizo un papel más bien malo en Champions, pero ahora, con el bicampeonato doméstico en el bolsillo, a buen seguro querrán mejorar sus prestaciones. Es un equipo perfectamente ganable para el Real Madrid, que para hacerlo necesitará seriedad, más que la brillantez necesaria ante el City. No pensar en ningún momento que estamos ante un rival inferior será clave para superarlos en los dos partidos.

- Ajax de Amsterdam:  Son un equipín, pero por ser el único al que estamos “obligados” a ganar, sus dos partidos vendrán con una presión extra. Así pues, nada de gilipolleces, y a salir a matar tanto en casa como fuera. Un día tonto, con baja concentración o esfuerzo, puede suponer la pérdida de puntos vitales.

En condiciones normales, pasaremos nosotros como primeros de grupo, y el Dortmund y el City se sacarán los ojos entre ellos. Pero hay que demostrar desde el principio que somos los mejores de la competición, y para ello será fundamental ganar tanto el primer partido como el segundo, la salida al Amsterdam Arena. En cualquier caso, sea bienvenida esta fase de grupos que, por una vez, estará llena de emociones.

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario