jueves, 1 de noviembre de 2012

Veteranos y Noveles


Es sabido que estos partidos contra equipos de 2º B pueden tener trampa. El equipo que se presente debe estar equilibrado entre titulares, suplentes y canteranos, para ofrecer una imagen reconocible y tener la motivación necesaria para que la cosa no se complique. Ayer hubo un claro protagonismo para los hombres con menos presencia en los últimos partidos, y Benzema, el único teórico titular, que desde el parón de selecciones no había vuelto a marcar, tuvo 90 minutos para reivindicarse y recuperar sensaciones positivas.

El Alcoyano, al igual que todos los equipos modestos que se enfrentan al Madrid, tuvo en la agitación emocional su mejor aliada. Nunca dejó de competir en el partido, aunque la diferencia de goles se fuese decantando poco a poco a nuestro favor. Su salida al terreno de juego fue fortísima en términos de presión, y nunca nos dejaron jugar cómodos. Sin llegar a crear muchas situaciones de verdadero peligro, forzaron durante todo el partido numerosos córners (el sorprendente saldo de saques de esquina fue de 11 a 0 para los locales, anécdota que permitió a algunos autodenominados periodistas hablar de bochorno para el Real Madrid, sin caer en la cuenta del ridículo propio). También lograron numerosas faltas laterales, poniendo a Adán en aprietos en más de una ocasión y culminando su esfuerzo en un gol de libre directo, ya con 0-3, en el que el portero madridista dio el pasito fatal dejando descubierto su palo. A favor de Adán, hay que decir que su partido en general fue correcto.

Al igual que ante el Mallorca, el Madrid hizo presencia de una efectividad brutal en sus acercamientos a puerta. Inequívocamente, fue la mejor manera de parar los pies al entusiasmo del equipo local. En las tres primeras llegadas marcamos dos goles (Karim y Kaká), más otro gol anulado (Morata). Que sigan intentando convencernos los maestros de la retórica futbolística de que ésta es una virtud fea y pobre. El primer gol, obra de Benzema, vino consecuencia de un error de la defensa local que el francés aprovechó con un instinto que debe aprovechar más. Sin duda todos coincidiremos en que lo único que le falta a este jugador para estar en lo más alto es ese olfato de matador del que su esencia de mediapunta le aleja. Kaká, en enésima resurrección, hizo el segundo gol con un lanzamiento colocado desde fuera del área.

La atracción en la segunda parte estaba en el debut oficial del jóven centrocampista de 17 años José Rodríguez, nuestro primer jugador de raza gitana desde José Antonio Reyes, si no estoy equivocado. Este joven mostró un desparpajo refrescante culminado justamente con el tercer gol del partido: un gran remate de interior colocado, a lo Kaká. Como he dicho antes, dio la razón a Mourinho en cuanto al estudio de la progresión de sus jóvenes jugadores. Habría que preguntarse, como bien hizo el entrenador en el día de ayer, si es conveniente que un muchacho con el recorrido que puede tener José Rodríguez vea frenada su progresión en el segundo equipo por gente que, por edad, parece poco probable que dé el salto al primer equipo.

El final del partido nos dejó un gol más de Benzema, el comentado tanto encajado, así como algunas decisiones ridículas del árbitro Teixeira Vitienes, que no deja pasar la ocasión, aunque sea en un partido de estos, de demostrar su mal arbitraje y que es un inepto. Individualmente es imposible no destacar al debutante, pero tampoco está de más recordar el buen partido de Benzema y Morata arriba, que combinaron bastante bien. Lástima que la falta de instinto del francés también parece afectar al castillista. Modric, que salió en la segunda parte, también mostró un gran esfuerzo defensivo, como en Mallorca. Sería interesante ver la pareja que puede formar con Khedira en la medio. En la zona de atrás jugó el casi ex jugador Carvalho. Sí, sabemos que es el quinto central ahora mismo, pero sinceramente preferiría verlo fuera del Madrid más pronto que tarde.

El partido se salvó como se debía, profesionalmente, y ahora toca volver a la Liga. Sí me gustaría profundizar un poco más en el tema de la cantera: se ha demostrado que algunos chicos tienen mucho fútbol en sus botas, pero eso no lo es todo. Necesitan crecer en el ambiente futbolístico apropiado para que sean útiles al equipo, cosa que se debe hacer en las divisiones inferiores. Es estupendo que el Castilla esté en Segunda, reduce los procesos de adaptación de los futbolistas a la élite, pero no es el fin en sí mismo. Si se quiere tener una visión de futuro, y dado que este proyecto mourinhista, felizmente, es una apuesta a largo plazo, sería algo fundamental que se empezase a trabajar en lo que cree nuestro entrenador: que todos los equipos de cantera tengan los mismos sistemas y modelos de juego que el primer equipo, preparación específica y orientación de la formación con vistas a las necesidades de la primera plantilla.

Este modelo se ha seguido en otros clubs y ya sabemos que los resultados han sido satisfactorios. Se requiere paciencia, un exigente proceso de eliminación, y por supuesto olvidar esa demagogia de pedir privilegios para los jugadores formados en la casa. Hasta ahora, con entrenadores que, con suerte, duraban un año en el puesto, la única fórmula válida para que la cantera fuese rentable era la existente: sistema de ventas y cesiones. Ahora ha llegado el momento de eliminar intermediarios, no hay que crear buenos futbolistas, sino buenos futbolistas para el Madrid. Me parece un reto ilusionante.

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario