miércoles, 7 de noviembre de 2012

Todavía falta más


El magistral gol de Özil casi al final del partido debe llevar a la reflexión, mucho antes que al alivio creado por un punto que facilita las cosas al Madrid de cara a la clasificación para la siguiente ronda, con la fortuna del empate entre City y Ajax. Partido muy discreto del Madrid que, tras dos graves fallos en defensa, supo remontar ante un digno rival que llegará lejos en esta Champions. Sobresaliente Xabi Alonso y mal partido de los laterales blancos.

La pregunta es clara: ¿Por qué no funciona este Madrid a pleno rendimiento? Aunque hay una gran plantilla detrás, es de tontos negar la importancia de tres jugadores clave: Marcelo, Khedira y Benzema. Pero el problema de juego no está únicamente en esas tres ausencias, hay otros factores que evidencian graves dificultades en la creación de fútbol. Y son dos lugares muy importantes: el puesto de Khedira –ayer ocupado por Modric- y el 'teórico' mediapunta, posición en la que juega Mesut Özil.

Modric y Xabi Alonso dirigieron el partido con posesión pero sin profundidad. Modric apenas pasó de la línea del centro del campo, un problema enorme, y agravado por la poca movilidad de Özil. Un problema que un jugador como Benzema siempre te soluciona, con una capacidad innata para venir a recibir y generar juego. Higuaín juega al desmarque en largo, así que esa función fue inexistente durante la primera parte. Dos pases de Lewandowski generaron los goles del Dortmund, con ayuda de Casillas en el de Reus y de Arbeloa en el 1-2. Antes, Pepe había empatado tras un contundente remate de cabeza en el área.

Para mi sorpresa, Mourinho no puso de inicio a Essien. Aunque bien es cierto que el ghanés ha tenido problemas físicos en los últimos días. Aun así, es muy raro que ante un rival de tal calidad Mourinho opte por un Xabi/Modric/Özil. Mi opción siempre sería Xabi/Khedira-Essien/Modric - Özil. Özil pasa en el primer gol a Pepe; además de rescatar un punto de oro con una magnífica falta a la base del palo izquierdo de Weidenfeller. Pero el problema no es ese: Mesut se esconde, ha perdido velocidad, y en pocas ocasiones viene a recibir. Mourinho tiene mucho trabajo con él.

Del Dortmund me quedo con cuatro jugadores: Hummels, Götze, Reus y Lewandowski. Si están a un buen nivel les veo jugando las semifinales de Champions. Me sorprendió ver la seguridad del defensa Hummels a la hora de salir con el balón jugado. Y poco más que añadir del tridente de arriba. Además cuenta con una afición envidiable: 10.000 hinchas alemanes silenciaron a todo un Bernabéu, que es una vergüenza que los únicos que animen sean los ultras sur y los demás parecen que van a la ópera y a comer pipas. Mas animar y menos calentar la butaca.

Hasta que vuelva Khedira, Mourinho debe replantearse los acompañantes de Xabi Alonso. El vasco hizo una segunda parte muy buena, pero sin dos acompañantes de garantías y efectivos el juego del Madrid se vuelve muy plano. Y ojo, Modric es un jugador muy válido, pero es un 6, un 8 y un 10. Lo que nunca va a ser es un organizador puro, a nivel de efectividad, ante rivales de tal calidad. Con la ausencia de Higuaín y Benzema se le acumula un nuevo problema al entrenador. A pesar de su discreto encuentro, Cristiano Ronaldo debe salir al rescate del equipo en un momento complicado de la temporada para la plantilla.

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario