lunes, 17 de diciembre de 2012

Se acabó, faltan 'huevos'


Fin de la historia. Por difícil que sea de digerir, el Madrid ha perdido sus opciones de luchar por el campeonato de Liga en el mes de diciembre. El arranque del Farsa de Vilanova no dejaba margen para más errores y, lamentablemente para el equipo blanco, una cadena de infortunios unidos a un juego previsible y plano -sin pegada- ha dejado al Madrid tocado y hundido. El golpe psicológico es brutal. El Madrid ha convertido a sus rivales en la efectividad personificada: máquinas de hacer goles con muy pocas oportunidades. Y por último está el balón parado, prueba del pésimo balance defensivo de los centrales y de un portero que vive debajo del larguero.

Mourinho también tiene su parte de culpabilidad. No toda pero es responsable de varios motivos. El principal es la pérdida de identidad de una plantilla agotada, sin hambre. La sensación es de dejadez, como si Guardiola fuera el único objetivo para motivar a este grupo de jugadores. El factor suerte y la falta de profundidad por las bandas son las otras dos razones fundamentales de este fracaso en Liga. La ausencia de Marcelo, el bajo nivel de Di María y las lesiones son asuntos que van unidos en esta reflexión.

El fichaje de Modric, aparte de ser un magnífico comodín en varias posiciones, fue principalmente para liberar o sustituir funciones a un fatigado Xabi Alonso. El ejemplo lo hemos visto en el partido frente al Espanyol: marcaje al hombre en la salida del balón de Xabi. Para que el peso no recaiga únicamente en Khedira, limitado para esas funciones, la presencia de Modric en el campo es fundamental. Y el croata estaba realizando un gran partido, con movimientos muy buenos y un par de jugadas de peligro que terminaron, una de ellas, en un gran disparo que se estrelló en el poste. La pérdida de balón en el gol de Sergio García fue un castigo demasiado duro para Luka.

Mourinho, en rueda de prensa, cansado de explicar los problemas a balón parado, pedía una reflexión al periodismo deportivo sobre estas jugadas. Pues bien, en los goles que comento a continuación hay dos claros fallos de marcaje de Sergio Ramos. Unidos al deficiente despeje de ayer en el área en el segundo gol del Español, dejan un currículo extenso. Casillas puede hacer mucho más en los goles, pero es más achacable su tendencia a quedarse siempre en el área pequeña -por no decir la línea de fondo- en este tipo de jugadas. El diagnóstico es un claro problema de comunicación entre Casillas y sus jugadores, además de fallos graves en el marcaje al hombre. El Madrid está condenado por arriba.

Por lo demás, el equipo de Mourinho pudo golear al Español en la segunda parte. Cristiano, Özil, Callejón, Morata, etc.  Incluso queda un poco aparcado el nuevo partidazo de Fabio Coentrao en el lateral izquierdo. No es Marcelo, no, pero es una versión muy válida para un Real Madrid. Sin embargo, las sombras recaen en el lado contrario, con un embudo en la zona de Arbeloa y la poca movilidad de Callejón en funciones de delantero.

Unidad, comunión y apoyo. Son las tres premisas que la plantilla debe retener para salir adelante en una temporada que va a ser muy larga.

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario