martes, 18 de diciembre de 2012

Capítulo 1: El Bautizo



El fútbol llevaba más de 50 años siendo una disciplina deportiva en Escocia e Inglaterra cuando se exportó la idea a España a finales del siglo XIX. Varias instituciones, colegios y promotores extranjeros formaban sus propios equipos al venir a nuestro país. El primer proyecto, vigente a día de hoy, fue la “Sociedad de Juego y Pelota” que tomaría la forma del decano del fútbol español (Recreativo de Huelva) y junto con la consecución de esa idea la de proyectos que acabarían siendo de talla mundial con los años como el Football Club Barcelona, Athletic Club Sucursal de Madrid, Bilbao Football Club, Sociedad Española de Football (RCD Espanyol) etc…

En la capital, la krausista Institución Libre de Enseñanza también se interesó en la creación de una nueva sociedad deportiva para la práctica de este deporte al alza, llevándose a cabo con éxito por varios jóvenes que crearían el Football Sky en el año 1897. Durante 3 años fue un proyecto con el cual se experimentaba la práctica de este deporte y se jugaban amistosos a nivel local más como curiosidad que como competición.

En 1900 la insostenibilidad del proyecto haría que la mayoría de los integrantes abandonaran el equipo para dar paso al nuevo Madrid Football Club, que se mantendría en fase de pruebas durante dos años disputando encuentros por toda la provincia de Madrid. Presidido por Julián Palacios se mantuvo en un buen estado de salud y la continuidad del proyecto se vería oficial e institucionalmente completada con los hermanos Carlos y Joan Padrós. Pese a que los 3 eran ex miembros de Football Sky, este último, Joan Padrós, sentaría los cimientos definitivos el glorioso 6 de Marzo de 1902. Tal día se realizó la primera Junta Directiva, donde el primer presidente (no oficial) Julián Palacios cedería su legado a Joan Padrós por votación democrática, siendo éste, según se quiera mirar de manera oficial o no oficial, primer o segundo presidente respectivamente de nuestra historia.

Este inicio siempre fue motivo, muchos más tarde eso sí, de discusión puesto que Joan Padrós era barcelonés y Julián Palacios madrileño. Siempre se atribuyó el nacimiento del club al catalán y oficialmente es lo correcto, pues así está registrado. Pero la verdad histórica, es que por entonces, no existía rivalidad alguna con ningún equipo. Menos aún, si era de fuera de Madrid. Y puestos a escarbar en la memoria, el actual FC Barcelona fue fundado por suizos y alemanes, el Atlético de Madrid por vascos, etc… La mezcla por entonces era bastante heterogénea en lo que se refiere a fundaciones, pero en todos los casos había proyectos que salían adelante y otros que no por diferentes razones. El destino quiso que fuera así, pero el resultado final podría haber sido bien distinto a día de hoy. Lo importante es que sin Joan Padrós hubiera sido quizás muy distinto el resultado, o simplemente no hubiera sido.

Con todo oficializado, con una vestimenta formada de camiseta y pantalón blanco con medias y gorras negras imitando al por entonces Corinthians de Londres, el Madrid Football Club comenzaba su andadura. El primer partido, que fue jugado entre miembros del mismo club (incluidos miembros de la directiva) se disputó en el campo de la avenida de la Plaza de Toros. La trastienda de "Al Capricho" situada en la calle Alcalá, se utilizaba como el sitio de reuniones siendo propiedad de los hermanos Padrós y su vez la taberna La Taurina era el local desde donde iban a jugar los encuentros.

El fútbol de entonces era más que primitivo con las reglas básicas ya que la anarquía futbolística era el único sistema utilizado. No existía el 50% del fútbol de ahora y menos aún, las estrategias o tácticas. Fueron años donde los proyectos que no conseguían una continuidad no desaparecían sino que se fusionaban, nutriendo a las asociaciones más grandes y dotándolas de solidez institucional y deportiva. El Madrid comenzó a ganar desde su bautizo varios partidos y con ellos campeonatos de nivel regional. Tales partidos llevaban a los clubes a participar en el Campeonato de España o Campeonato de la Coronación, que acabaría siendo comúnmente conocido como la Copa del Rey posteriormente, siendo 1903 el año de su creación.

He aquí, un segundo punto de inflexión ya que tal título a día de hoy es considerado de segundo nivel con la liga nacional y competiciones europeas, pero no es menos cierto decir que muchos clubes labraron su éxito inicial en dicha competición. Tal título a día de hoy, y como cada año, honra la participación de muchos equipos de toda España, recordando los cimientos que crearon grandes y pequeños equipos. Y es de menester recordar lo importante, básico y crucial que fue la creación de dicho torneo.

El Madrid Football Club desde 1903 hasta 1923 se haría con un total de 5 campeonatos, siendo el Athletic el equipo que más veces lo ganó con 9 y el Barcelona con 5. Dicho torneo hasta la creación de la Liga en el año 1928 era la máxima competición a nivel nacional.


 Durante dichos periodos la presidencia fue cambiando desde ambos hermanos Padrós a varios integrantes del Madrid Football Club habiendo varias mezclas de jugadores, entrenadores y directivos. La figura más relevante después de los hermanos Padrós fue Pedro Paragés, de nacionalidad francesa y española, que fue delantero en los primeros años del club, luego entrenador que siguió el gran trabajo heredado por el primer entrenador Arthur Johnson (1910-1920) y finalmente como 5º presidente que se encargó de trasladar al equipo del Estadio O’Donell (un hipódromo con un aforo de apenas de más de 5.000 espectadores que costaba 1.000 pesetas el alquiler mensual) al estadio de Chamartín con aforo de 15.000 y césped natural.

Un cambio decisivo para la construcción de la Leyenda, tal y como veremos en futuras entregas...

¡¡HALA MADRID!!
Madridistas de Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario